Trabajadores y trabajadoras de prensa se reúnen anualmente para debatir sus condiciones laborales y delinear acciones gremiales a futuro . A estos encuentros también son invitadas instituciones y organizaciones sociales que brindan testimonio acerca del trabajo que realizan, las luchas que encarnan y las necesidades que las atraviesan poniéndolas en común con el sector de la prensa.
En esta oportunidad recibimos entre otros a Omar Grillo en representación del Movimiento Popular La Dignidad “Un proyecto integral comunitario y colectivo para el Buen Vivir”. Omar nos contó sobre el trabajo del Movimiento Popular La Dignidad que comenzó con la comunidad villera independiente en Capital y luego se expandió hacia otras provincias argentinas y localidades del interior entablando articulaciones con sectores campesinos enpos de sostener y crear nuevos espacios productivos comunitarios.
“Estamos sufriendo como todo el pueblo argentino el embate de esta ultraderecha que vino con el objetivo de desarticular los movimientos y las organizaciones” enfatizó Omar haciendo hincapié en el rol clave de los medios comunitarios dentro de nuestros territorios por representar la posibilidad de reproducir las distintas voces.
Hablo sobre el salario social complementario y como este, consecuencia de construcciones y luchas ha servido como impulso para que muchas organizaciones sociales puedan hacerse de medios de producción y generar nuevos vínculos de trabajo, autogestivo, cooperativo, sin patrón, implementando otra escala de valores humanos y perspectivas.
Es importante destacar que el pasado 1 de Agosto de este mismo año, aún en medio de toda la vorágine política, la crisis económica, y la emergencia ambiental que atraviesa nuestro país Cispren firmó junto a l Movimiento Popular «La Dignidad», Adiuc , ATE Córdoba, Adiuvim , Cooperativa Llancay, Movimiento Campesino de Córdoba, Radio Central Ferroviaria, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Cooperativa Taku y Federación Rural . Un convenio donde se asume el compromiso de crear nuevas alternativas de alimentación saludable . Este convenio de cooperación mutua y reciprocidad entre entidades sindicales y organizaciones de productores tiene como fin, construir un camino que conduzca al fortalecimiento de acciones que potencien las redes de producción y consumo popular.
Este intercambio tan nutritivo pone sobre el tapete la necesidad de pensar nuestros territorios como espacios donde construir colectivamente , con un marcado sentido de justicia social ,para continuar aspirando al trabajo digno, la soberanía alimentaria, el cuidado, preservación y restauración del medioambiente y el monte nativo , y el acceso igualitario y democrático a la cultura y la comunicación