GLACIARES- AGENDA SEMANAL EN CUESTIONES AMBIENTALES – Por Andres Rivas – Date Cuenca
Sábado 17 de Febrero
Cuestiones climáticas y meteorológicas nos invitan a volver a hablar sobre la cuestión del derretimiento de los glaciares. Además del contexto político caliente que en las ultimas semanas puso en jaque, entre otras , la Ley 26.639 de la Nación Argentina, más conocida como Ley de protección de glaciares.
Existe actualmente una laguna que se derrama en el Himalaya, aumentando su caudal por derretimiento de nieves. La información del mes de Enero nos dice que las temperaturas vienen siendo de 2 grados más de lo habitual, van de 6 a 13 grados. Es decir que no hay temperaturas lo suficientemente bajas como para que la nieve permanezca. Durante todo el año pasado , incluso hasta noviembre, se produjeron nevadas atípicas. Ahora estamos viviendo las consecuencias de esto.
La mitad de los glaciares del planeta están en riesgo. Según estudios de especialistas que entregan las proyecciones mas precisas de 215.000 glaciares, se anticipa que para la década del 60 desaparecerán un 49 % de los glaciares del mundo y estiman que la altura de los océanos crecerá entre 9 y 15 cm.
“Lo que sucede en la cordillera tiene que ver con la alimentación de todos los argentinos, ya que toda el agua que baja de la cordillera, abastece la provincia de Mendoza, San Juan, Neuquén y Buenos Aires. Esto es la visión de cuenca que necesitamos y también necesitamos una actitud ambientalista.” Afirmó Andres Rivas en comunicación con Radio Central Ferroviaria.
El ambiente periglacial abarca el área con suelos congelados que, en la montaña, actúa como regulador de los recursos hídricos.
Por otra parte, el actual gobierno nacional argentino pone en riesgo las leyes vigentes más importantes en materia de prevención, y que más esfuerzo ciudadano costaron: la Ley de Protección de Bosques y la de Glaciares. Impulsando cambios que permitirían desmontes en todos los bosques del país y la actividad minera en ambientes periglaciares. Eliminando regulaciones, desfinanciando fondos ambientales, impidiendo el acceso a información a las comunidades afectadas y persiguiendo a manifestantes.
No nos olvidemos que en nuestro país existen diversas iniciativas de exploración y explotación en zonas glaciares y periglaciares, especialmente en la Cordillera de los Andes y su precordillera.
Estas modificaciones regresivas buscan autorizar la actividad minera en zonas actualmente protegidas perjudicando gravemente el equilibrio ecológico y la calidad de vida de las comunidades que dependen de estos ecosistemas.
Si las regresiones a la Ley de Glaciares efectivamente son aprobadas será únicamente porque los poderes provinciales y diputados nacionales han cedido ante el lobby de las grandes mineras transnacionales.