Se realizo como todos los años en la plata , la Fiesta del Tomate Platense, este año en su 19na edición, en un contexto amenazante para la producción. Con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de buenos aires , la Facultad de Agronomía de La Plata y la presencia de muchas familias productoras en la Chacra Experimental de Gorina.
Isabel, productora de hace más de 25 años nos conto sobre la situación actual en conversación con el aire del programa De la Colmena al Gallinero.
Ella recato la importancia de recordar que la semilla es de quien la produce y la conserva. Y la importancia de seguir luchando y resistiendo organizadamente frente a los atropellos del gobierno nacional actual.
Por otra parte, Liliana del Instituto Nacional de la Semilla INASE también compartió sus perspectivas al respecto.
“Este fruto, sabroso, de color es producido por familias de la zona que vienen guardando año tras año las semillas autenticas de esta especie, para que este cultivo no se pierda” Si bien las producciones locales están inscriptas en un registro nacional , es importante que se salvaguarde la selección y el trabajo de la agricultura familiar.
El objetivo de este festival es conservar una semilla de tomate criollo que se encuentra en peligro de extinción y además vincular el cultivo del tomate con la perspectiva de la biodiversidad pudiendo asociarlo con otros cultivos.