Ir al contenido
Home » Guanacos en la Patagonia, conservar vs producir

Guanacos en la Patagonia, conservar vs producir

Agenda Semanal en Cuestiones Ambientales – Andrés Rivas  de Date Cuenca

Analizamos la nota publicada el 22 de febrero en el portal Bichos de Campo. Llama la atención su titulo “Por el aumento de zonas reservadas en la patagonia, los productores alertan desequilibrios en la fauna” denuncia efectos no deseados a la existencia de zonas reservadas y otorga connotaciones negativas a la presencia de especies predadoras como el puma y el zorro colorado al que se suma el guanaco.

En este sentido cabe aclarar que el Guanaco no es predador, pues solo come pastura, es el herbívoro nativo más grande que existe en Latinoamérica, y también habita en nuestra Patagonia. Es importante aclarar que el Guanaco no puede ser considerado una  especie plaga por que es nativa, y ninguna especie nativa puede ser considerada una plaga según la dra.Gabriela Lisitentein del Conicet.

Luis Enrique Hamelson , Presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos y de Santa Cruz denuncia que la creación de áreas reservadas y parques nacionales afecta el buen quehacer de los productores de la zona. Esto en verdad tiene como trasfondo una serie de intereses económicos y políticos que benefician a un determinado y acotado sector de la sociedad.

Andrés Rivas, nos cuenta que existe en Argentina desde el 2023 el primer Plan de Manejo del Guanaco, con posturas distintas e intereses contrapuestos por parte de los técnicos especializados en la protección de la especie y productores agropecuarios.

Es importante tener en cuenta que la lana de Guanaco es la fibra más fina que existe después de la de la vicuña, muy preciada a nivel mundial. El Guanaco, no es una especie fácilmente domesticable, sin embargo es una realidad que actualmente se cría en cautiverio para extraer su lana.