Ir al contenido
Home » Mujeres en la Ruralidad

Mujeres en la Ruralidad

Entrevista a Clarisa Mensa,  Coordinadora de  la Región Centro del Instituto de Agricultura Familiar Campesina  e Indígena de la Delegación Córdoba .

Hicimos un repaso sobre lo andado en estos ultimos 4 años, que, según Clarisa Menso fueron de una lucha pujante para instalar el tema en agenda dentro de las políticas publicas para este sector y charlamos sobre  el Programa “ En Nuestras Manos” llevado adelante por el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indigena( INAFCI) junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA) y la Dirección de Proyectos y Programas Sectoriales y Especiales (DIPROSE)

Este programa buscaba mejorar las condiciones de acceso a la tecnología y equipamiento para  la producción, el valor agregado y la comercialización a grupos de población femenina

Esta comprobado que la brecha de genero en el acceso son mas profundas aun en la ruralidad y en las comunidades campesinas e indígenas. Por ejemplo, en cuanto a la “titularidad de la tierra” tanto si hablamos de la propiedad de la tierra en si , como de herramientas , vehículos y maquinarias nuestra entrevistada comenta que  un  80 % figura legalmente a nombre de  de hombres y un 20 % esta en manos de mujeres  y de este numero, la mayoría de los casos, se da  por parte de una herencia , es decir de manera involuntaria, o de una inscripción como parte de bienes familiar. Por lo tanto podríamos decir que al fin y al cabo un 10 % posee titulos de propiedad.

En el marco del programa se busco dar visibilizacion y valorización del rol activo que cumplen las mujeres  en la producción y generar un  acceso a equipamientos , espacios de formación y trabajo más igualitario. Se realizaron entrevistas a a mujeres de todas las provincias argentinas y se elaboro un informe que refleja  como es la realidad en nuestra región .

Si bien hay variables en los territorios, y muchas mujeres campesinas se encuentran hoy en día organizadas y contenidas, es un factor común la sobrecarga en el tiempo laboral . Ya que, además de tareas de producción, realizan tareas de cuidado y acompañamiento a niños y adultos mayores y participan de la vida comunitaria del pueblo.

Estamos hablando de un sector fundamental para garantizar el alimento de gran parte de nuestra sociedad. Es por esto que se va a seguir trabajando con diferentes programas, jornadas y fuentes de financiamiento para dar mayor participación y mejores condiciones de trabajo a las mujeres dentro del ámbito de la agricultura familiar campesina e indígena y a luchar para que siga siendo un tema de agenda a debatir, evaluar e ir incorporando mejoras.