Ir al contenido
Home » Que será, que será que pasa en el sur argentino?

Que será, que será que pasa en el sur argentino?

Sábado 2 de Marzo

Agenda semanal en cuestiones Ambientales con Andrés Rivas de Date Cuenca

Retomando el tema conversado en la última columna de esta Agenda Semanal en Cuestiones Ambientales con Andrés Rivas de Date Cuenca resaltamos la importancia de estar atentos ante esta denominación de los Guanacos como “plaga” . La utilización de  la palabra “plaga” para referirse a una de las especies herbívoras superiores de Latinoamérica, elemento clave para la cadena trófica de todo el ecosistema, no hace más que alertarnos.

“Ya no se trata de una cuestión de ignorancia, se trata de una operación de exterminio del guanaco” afirmó Andrés. Denominar a una especie “plaga” habilita al Estado a salir a matarla como ocurrió en otros casos con otras especies.

Observamos esta postura ambivalente representada por Enrique Jamieson, presidente de la Sociedad Rural de Santa Cruz , quien realizó la primera zafra de lana de guanaco para exportación y que a la vez está saliendo a decir que el Guanaco genera dificultades para el pastoreo y perjudica a los productores locales.

La lana de Guanaco , es un pelo muy fino cuyo precio actual ronda alrededor de U$S 100 el kilo.  Esto nos da la pauta de que, como en tantos otros casos, hay muchos  intereses económicos por detrás de esta operación que beneficiará solo a algunos pocos grupos de productores, terratenientes y empresarios.

Caballos, vacas, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos son las especies que integran el grupo de  herbívoros superiores desde tiempos muy antiguos. Hay un dato histórico  de la provincia de Córdoba que cuenta sobre el asentamiento de los primeros habitantes sedentarios. Estos se instalaron en la zona de los Gigantes en búsqueda del acercamiento a los Guanacos ya que en ese entonces se daba un fenómeno en que los animales venían desde la zona de Catamarca, La Rioja hasta La Pampa para realizar el pastoreo.

Es importante resaltar la necesidad de tomar conciencia sobre el cuidado y la conservación de esta especie que ha realizado y puede realizar numerosos aportes a aquellos grupos humanos que aspiren a producir en una convivencia sana con ellos. Además de estar más que nunca atentos y atentas a las decisiones que se están tomando y a las informaciones que circulan entorno a la fauna, la flora y el territorio del sur argentino, que como ya sabemos, es muy abundante y cotizado a nivel internacional.