Crónica de una noche pelotera en Villa María, 27/07/24
Por el Juancho Mazzeo
@largavida.alrock.radio
“Es que Las Pelotas es una banda de culto” me dice mi amiga Susana, que de rock sabe y lo vive. Y me quedé pensando en esa idea. Y la comparto.
Las Pelotas se presentó en Córdoba capital y en Villa María, 26 y 27 de julio respectivamente. Por cuestiones de juntadas con amistades el día viernes 26, decidí ir el sábado 27 a Villa María a disfrutar de un nuevo encuentro pelotero en las instalaciones de Mundo Rojo, un salón sobre la avenida Juan D. Perón que forma parte de la Ruta 9, que tiene una muy buena visión de un escenario amplio, con muy buen sonido e iluminación.
Haciendo números por los gastos de combustible del forcito, allá me fui en una hermosa tarde para viajar escuchando música por las rutas cordobesas, putiando por el aumento de los peajes, entre otros aumentos, y divagando en los recuerdos que siempre me invaden cuando voy a ver alguna banda.
A las 9 de la noche habilitaron el ingreso para el centenar que ya estaban esperando sobre la vereda, muchos locales y de la zona, pero también algunos y algunas peloteras de décadas, con historias de todos los colores que delatan edad, pogo y mucha ruta recorrida.
En la previa tuve el placer de volver a disfrutar los locales de Bicicleta Imaginaria, alta banda que descubrí cuando tocaron como invitados del Flaco el año pasado en el mismo lugar, pero ahora con su versión eléctrica. La banda integrada por Lucho Piccatto, Iban Stubing, Pablo Palazzini y Manuel Fernandez me volvió a encantar en un set de casi 50 minutos: Grilletes, Reaccionario, ¿Qué habrá afuera?, Sentí, La trampa, El faquir, Hombre en expansión, Vida de pez, Mandarinas robadas y Espejos adulterados fueron parte de la lista de temas. Muy buena banda que recomiendo escuchar y ver en vivo cuando puedan.
Cerca de las 11, más de 1500 personas colmábamos el salón cuando las luces se apagaron y Las Pelotas salieron al escenario con los tapones de punta: Rompiendo la puerta, Que podés dar, Ya no estás, Levanta polleras, Día feliz, Sombras, Despierta, Personalmente, Ya lo sabes, Buscando un cambio, Será, Es clara, Siento, Transparente, Si supieras, Hawaii, Veoyover, Hasta el fondo, Díselo, Víctimas, Cómo una estrella, Muchos mitos, Sueños de aldeas. Un respiro para volver con Cómo se curan y Cerca de las nubes. Otro respiro antes del envión final: Hola q tal, Cuando podrás amar, y de yapa, para explotar todo, El ojo blindado. Uffffff… así quedé luego de dos horas de un hermoso concierto. Una banda que suena muy muy bien, con un tridente increíble entre Gaby, Gustavo y Tomás, que permiten disfrutar de los detalles que potencian el todo, donde aparece Seba, el Pollo y Gaspar, con esos arreglos que nos dejan fascinados, y un Germán que maneja los momentos del recital de una forma increíble. Los aportes de Claudia, con su hermosa voz, y de Gabriel Dahbar en unos temas clásicos, provocan un clima fantástico.
Sí, no lo voy a negar, quienes tuvimos la posibilidad de ver al Bocha, lo extrañamos. Es algo lógico, no les voy a caretear. Pero lo que hoy está sonando la banda en vivo, a mí, me hace muy feliz. Y con ganas de volver.
El regreso por una ruta casi desierta, sonriendo.
La mística, la identidad pelotera está viva, y tiene mucho rock para seguir ofreciendo. Y sí, Las Pelotas es una banda de culto.
Nos vemos el 16 de agosto en La Rioja… “vamoooo las peló…”
Pd: gracias a Electrorock Producciones por permitir que medios comunitarios y autogestivos podamos hacer la cobertura del recital.