La Kermesse de los Decoradores pasó por La Docta invocando a PR
Por el Juancho Mazzeo /// @largavida.alrock.radio
Casi dos años pasaron desde la última visita de La Kermesse de Los Decoradores invoque a PR en tierras cordobesas, una noche de principios de diciembre que hizo calorononón criminal. Esta vez hubo rock fuerte en el Club Paraguay, en una hermosa ceremonia pagana de dos horas (sepan disculpar mi dogmatismo, es que las misas paganas se dieron hasta 2001, después fueron y son ceremonias paganas de invocación). Todo gran viaje musical comienza con un mensaje por guasap: “eh chango, mañana hay kermesse en córdoba”. Al toque el Leo “el señor de los sahumerios” me responde desde la comarca sanmarqueña “apa!justo estuve escuchando los redondos toda la mañana, aguantá ya te confirmo”. Sábado 4 de la tarde, el forcito salía rumbo a la Docta por la 38, atravesando la zona de los últimos incendios, con paisajes cuasi-apocalípticos que duelen, escuchando la Cabra, Las Morochas y Escorpia.
Llegamos para escuchar la prueba de sonido y mi sonrisa se potenció cuando ví y escuché la voz de la Leti Lee, que hacía bastante tiempo que no la disfrutaba en vivo. Nos fuimos para la otra puerta del Paraguay, por la calle Belgrano, que se escucha mejor la prueba y fuimos anticipando les invitades locales: Marian Pellegrino, Ají Rivarola y el Fran Ronchetti. Pasadas las 7 y media entramos, saludamos a Semilla que estaba esperando a su mamá, hablamos dos palabras sobre los incendios y de a poco las tribus fueron copando el lugar.
Como no me autorizaron a hacer fotos adelante del escenario, me fui a la parte de arriba y me apenqué al lado del chango que maneja el cañón de luz, cerquita de la madre de Semilla, mientras se comenzaban a escuchar los cantitos que me transportaban a los mejores recuerdos: “va-mo re-don.do con huevo y vaya al frente que se pide toda la gente…” “vamo lo redó vamo lo redó”, piel de poio y se me pianta un lagrimón. Es que el rock me dio los mejores amigues que pueda pedir en esta vida, ¿cómo no sentirme así?
Se apagaron las luces antes de las 21hs y los pibes salieron a la cancha: Tito Fargo, Hernán Aramberri, Mariano Pirato, Jorge Cabrera, Oscar Kamienomosky, Semilla y Sergio, y nuestra sonrisa enorme y un amor indescriptible para comenzar un recorrido hermoso en la lista de canciones: Luzbelito, Un poco de amor francés, Tarea fina, Música para pastillas, San Telmo, La Bestia Pop, Ropa sucia, Un tal Brigitte Bardot, Mi perro dinamita, El pibe de los astilleros, Una piba con la remera de Greenpeace, Nene nena, Nuestro amo juega al esclavo, Ñamfrifrufi, Nueva Roma, Rock para el negro Atila, Preso en mi ciudad, Divina Tv Fuhrer, Todo un palo, Masacre en el Puticlub, Blues de la libertad, Golpe de suerte, Queso ruso, Ya nadie va a escuchar tú remera, Jijiji.
La participación de les invitades fue increíble y hay que resaltar el respeto y el amor en sus interpretaciones, que como dice el Leíto, no buscan imitar al Indio, sino que salen a cantar con el corazón en la mano, en una entrega total. En un momento pensé que la Marian se tiraba a nadar en el público, ja, casi. Rescato el momento en que esas niñas suben a cantar “La gran bestia pop”, todes fuimos esas niñas dejando el alma en esa canción, y fuimos felices.
Volvimos por la 38 con el ritual de siemPRe, escuchando los redondos, comentando la lista de temas, las interpretaciones que hizo la Leti, Marian, el Ají, Franco, y de cómo la banda suena tan bien, con Jorge y Mariano en las voces y teclados, y nuestra sonrisa de oreja a oreja, y los reclamos de “no cantaron… pero hicieron tal” y “somos todos redonditos, redonditos de ricota!!!”.
Mientras escribo la crónica escucho la misa de Cemento del 87 en el iutube del Ghetto de los Pibes y vuelvo a agradecer a mis amigos que me llevaron a Unión en el 96. En este día, y cada día.
Pd: quienes por una cuestión etaria no llegaron a ver a Los Redondos, vayan a ver La Kermesse de Los Decoradores, vayan que ahí está una parte de nuestra historia del rock y suenan muy pero muy bien.