Información sobre la Situación Apícola en la región del noroeste cordobés –
Sábado 17 de Febrero
Este sábado en el programa De la Colmena al Gallinero el Ingeniero Nery Martinez, nos dio un pantallazo general de la situación actual de la apicultura en la región.
En la zona del arco noroeste, Cruz del Eje, San Marcos Sierras, San Carlos Minas, La Higuera, fue una mala temporada tanto para la producción de miel como para la vida de las familias, por la falta de lluvia, desde el año pasado. A medida que los meses pasaron la situación respecto a la sequia se ha ido poniendo cada vez mas drástica.
Por la zona de Serrezuela, La batea, Santo Domingo, Ischilin, se han logrado algunas buenas cosechas, en especial de mieles oscuras , por ejemplo, de Mistol. Por otra parte las mieles típicas de Algarroba, de color claro, están siendo cada vez más difíciles de cosechar.
Si bien aún no se ha hecho el balance oficial, muchos productores han perdido las colmenas, y en esta ocasión la situación de la apicultura está en pérdida. No esta siendo un buen año para el sector apicultor.
Sin embargo, todavía quedan algunas semanas para el cierre de la temporada de verano. Las lluvias de las primeras semanas de febrero (si bien han sido mucho menos de lo esperado) generarán algunas modificaciones en el entorno como es habitual. Nos preguntamos como afectará esto a la producción apícola y que florecerá a raíz de ellas.
Por una parte, la floración de quebracho colorado se adelantó a la tormenta , por otra parte están esperando como reaccionan el palo amarillo, la chilca o el chinque que son plantas importantes para la cosecha de miel. En el caso del bajo, la tusca, la jarilla y el atamishky, por lo general, florecen a mediado de febrero y son fundamentales para mantener la miel que queda para el invierno.